Ilustración: Pisando energía en la oscuridad. Antonio Marín.
Parte del dedo gordo del pie izquierdo. Sube por la pierna, sigue ascendiendo por el costado hasta el pulmón siniestro, atraviesa el corazón hasta llegar al pulmón derecho para entonces culminar su recorrido por el brazo hasta el dedo gordo de nuestra diestra. Todo esto mientras aspiramos. Al exhalar desanda el camino hasta retornar a su punto de origen. En el Tai Chi te concentras en el meridiano para hacerte conciente de cómo la energía circula por tu cuerpo mientras respiras. Conciencia. Aquí. Ahora.
Hace un par de años escribí, en medio de un derrumbe emocional el recorrido de la soledad intempestiva por mi cuerpo. Y me pregunto si cada emoción hará un camino distinto por nuestra humanidad.
Por ejemplo, el camino de la ternura podría comenzar por el rostro y terminar en la mano izquierda. El de la tristeza nacería en la entraña, se encajaría un rato en el plexo solar hasta ascender torrencial por el cuello hasta salir por el ojo derecho.
Supongo que lo más complicado es determinar el de la pasión Quizás comience, en mi caso, por el verso de mi cuello, baje por el pezón izquierdo, discurra por la sinuosidad de mis caderas, atraviese el pubis y termine en un lugar indeterminado de la piel del otro.
En todos esos instantes parece que nos quedamos sin aliento.
Estadísticamente el asunto es que en esos momentos la conciencia del aquí y el ahora se ausenta si no nos damos cuenta a tiempo que muchas veces nos aferramos a pasados extintos o escuchamos los cantos de sirenas de futuros probables.
Una diferencia que se me antoja, por lo menos, meridiana.
8 comentarios:
A mi me parece que el recorrido ese es algo complicado para comprender. Pero lo que sí se, es que nuestra mente en sus diferentes circunstancias puede hacer a nuestros sentiendos reaccionar totalmente distinto. Sabías que una persona con trastorno de personalidades múltiples, puede usar distintas recetas de espejuelos para cada una de sus personalidades? Pues sí, yo no podía creerlo pero así es.
Curioso, bastante curioso lo de las personalidades múltiples. Muy interesante dato Lil. Y me pareció rotundo lo que dices en cuanto a que "nuestra mente en sus diferentes circunstancias puede hacer a nuestros sentiendos reaccionar totalmente distinto". Preclaro, contundente. Gracias.
Hola, muchas gracias por devolver la visita. :o)
Que sepas, te leo.....espero no te importe.
1 beso.
Érase una vez la pasión, érase una vez la piel, érase una vez la no conciencia, érase una vez la plenitud...
Me leí tu blog. Precioso, real, se me aguaron los ojos en 2 posts, muy fuerte.
Te dejo un abrazo desde Bcn.
El recorrido de la soledad intempestiva: me encantaría conocerlo para ver si me da alguna clave (como otros muchos de tus "conjuros con palabras", de tus "reflexiones emocionales"), el camino de la ternura, el itinerario de la pasión...Quizá, de vez en cuando, nos venga bien repasarlos, porque hay momentos en nuestras vidas en que andamos tan perdidos que los olvidamos casi por completo...y es entonces cuando necesitamos de un@ buen@ amig@ que nos ayude a "re-buscarlos" a "re-correrlos", para, como tan bien dices, intentar recuperar la conciencia del aquí y el ahora, desapegarnos de pasados extintos, dejar de escuchar los cantos de sirenas de futuros probables y tratar de vivir al cien por cien el momento presente...que a veces nos resulta TAN DIFÍCIL...Gracias por ser esa amiga...¿o debería decir "pana"?
Gracias Bet por tus pensamientos, especialmente por esta. De niño mi madrina me acariciaba el brazo hasta que yo alcanzaba un paroxismo de placer... Tu manera de escribir ese ese mismo tacto suave, como terciopelo, para mi mente.
Feliz cumpleaños!
J.
muy lindo me parece un despertar, a lo que tenemos y lo dejamos simplemente pasar pensando no se en que.
Publicar un comentario